Noajismo

Noajismo

El arcoíris es el principal símbolo del noajismo
Fundador(es) Noé
Deidad o deidades principales Hashem
Tipo Movimiento religioso monoteísta
Número de seguidores estimado 20 000 (2018)
Seguidores conocidos como Noájidas o Bnei Noaj
Escrituras sagradas Torá, Tanaj, Talmud
País o región de origen Monte Ararat (Mesopotamia)
Lugares sagrados Bandera de Israel Jerusalén (Israel)
País con mayor cantidad de seguidores FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Organización internacional Centro Noájida Mundial con sede en Israel
Símbolo Arcoíris, Arca de Noé
Religiones relacionadas Judaísmo
El arcoíris es el símbolo moderno del movimiento noájida

El noajismo es un movimiento religioso monoteísta del judaísmo para los Bnei Noaj (en hebreo: בני נח, ‘Hijos de Noé’ o ‘Noájidas’) [1]​ que establece como premisa fundamental la observancia de los Siete preceptos de las naciones, que según sus seguidores y el judaísmo rabínico, fueron entregados por Dios a toda la humanidad.

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del noajismo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento), a los que se atribuye inspiración divina. La tradición oral denominada como Torá oral, también desempeña un papel importante. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá escrita y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético. Existiendo una codificación de la leyes noájidas en la Mishné Torá.

El noajismo es reconocido por gran parte de las corrientes del judaísmo, como los ortodoxos, conservadores, reformistas y ultraortodoxos como un camino religioso paralelo al judaísmo para los gentiles.[2]​ De acuerdo a las leyes judías, los gentiles —los no-judíos— no están obligados a convertirse al judaísmo, pero sí a observar los preceptos noájidas, de modo que se aseguren un lugar en el "Mundo Venidero", la recompensa final de los justos.[3][4]​ Las consecuencias divinas por violar las leyes y preceptos están descritas en el Talmud. Sin embargo, en la práctica, las consecuencias están sujetas a la sociedad y sus cortes de justicia en general. Aquellos que se subscriben a dichas leyes son llamados Bnei Noaj (en hebreo: בני נח), ‘Hijos de Noé’ o ‘Noájidas’, que significa un gentil justo o justo entre las naciones (en hebreo: חסידי אומות העולם Jasidei Umot ha-Olam).

Históricamente, el término hebreo Bnei Noaj se ha aplicado a todos los no judíos como descendientes de Noé. Sin embargo, hoy en día se usa principalmente para referirse específicamente a aquellos "Gentiles Justos" que observan las Siete Leyes de Noé. Las comunidades de noajidas se han extendido y desarrollado principalmente en Filipinas, Estados Unidos, América Latina, Reino Unido, Nigeria y Rusia. Hasta 2018, más de 20.000 personas se registraron como noajidas.[5]

El movimiento noájida moderno fue fundado en la década de 1990 por rabinos ortodoxos de Israel, vinculado principalmente a Jabad-Lubavitch, Breslev, organizaciones religiosas sionistas, incluido el Instituto del Templo.[6]

  1. «Маханаим/Философия/р. Шерки». machanaim.org. Consultado el 11 de diciembre de 2023. 
  2. Clorfene, Chaim (1987). El Camino del Gentil Justo. SHEARITH ISRAEL CONGREGATION. ISBN 0-87306-433-X. 
  3. Torá Mishnah, Hilkhot M'lakhim 8:14
  4. Enciclopedia Talmúdica (edición en hebreo, Israel, 5741/1981, Ben Noah, fin del artículo); nótese las variaciones en la lectura de Maimonides.
  5. Strauss, Ilana E. (26 de enero de 2016). «The Gentiles Who Act Like Jews: Who are these non-Jews practicing Orthodox Judaism?». Belief (en inglés). 
  6. Feldman, Raquel. «Los Bnei Noah (Hijos de Noah)». World Religions and Spirituality Project. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search